Aunque toda la atención se la llevan los monumentos romanos, la Santa Iglesia Concatedral Metropolitana de Santa María la Mayor en Mérida es un edificio histórico que merece la pena conocer.
Se dice que en ella se encuentra el tesoro perdido del Templo de Jerusalén.
A continuación conocerás su historia y los diferentes elementos que destacan de su diseño.
Recorrido en vídeo por las afueras de la Concatedral de Mérida
En este breve vídeo verás la fachada del templo para hacerte una idea de lo que encontrarás en el exterior.
Un poco de historia de la Concatedral de Santa María la Mayor
En el mismo lugar donde hoy se encuentra la Concatedral se erigía la catedral metropolitana de Emerita Augusta, una de las más importantes de la Hispania Visigoda.
Después de que la ciudad fuese conquistada por los musulmanes, la catedral empezó a sufrir un proceso de degradación hasta la reconquista por Alfonso IX a principios del siglo XIII.
En este momento se mandó construir una iglesia bajo la advocación de Santa María, fundada en el año 1230.
En el siglo XV se amplió para convertirse en el templo más relevante de la ciudad.
Fue Juan Pablo II la que restituyó su rango catedralicio en la última década del siglo XX.
La catedral visigoda
Apenas hay vestigios que se conserven de la antigua catedral visigoda que se fue abandonando a raíz de la dominación árabe. Los que hay se encuentran en el Museo Visigodo de la ciudad.
Aún así, según las fuentes escritas y la información extraída de distintas excavaciones, se ha constatado la existencia de un importante complejo episcopal que con el tiempo fue cambiando su advocación de Santa Jerusalén a Santa María.
La concatedral en la actualidad
Hoy en día, la Concatedral de Santa María la Mayor es un edificio complejo que se ha visto influenciado por diferentes culturas que van desde los albores del gótico hasta finales de la Edad Moderna.
La mayor parte del edificio pertenece a la ampliación que se realizó en el siglo XV por orden de Alonso de Cárdenas, Maestre de la Orden de Calatrava y natural de la ciudad.
A continuación veremos cómo es el templo por fuera y por dentro.
La Concatedral de Mérida por fuera
La Concatedral de Santa María la Mayor tiene tres portadas:
- Portada de Santa María o de la Guía, que verás desde la plaza de España. En su cuerpo adintelado se erige la capilla de la Virgen de la Guía, con una imagen Nuestra Señora de la Guía del siglo XVII. Se encuentra entre dos columnas con capiteles corintios.
- Puerta del Perdón, que da a la plaza de Santa María. Construida en el siglo XVI, tiene un cuerpo inferior con pilastras de orden jónico; y un cuerpo superior con pilastras corintias que guardan el escudo de Mérida y el de la Orden de Santiago. Sobre la Puerta del Perdón se levanta la torre-campanario, con 10 campanas y un reloj de un valor histórico y artístico incalculable.
- Puerta de San Juan Macías, que da acceso a la Sala Capitular, tiene un estilo renacentista y en ella luce el escudo de Mérida y la cruz de la Orden de Santiago.
La Concatedral de Mérida por dentro
Vamos a dar un repaso a todas las partes de interés histórico que tiene el templo en su interior:
- Capilla Mayor o presbiterio, la zona principal donde se encuentra el Altar Mayor. Al margen del presbiterio se puede contemplar el sepulcro de alabastro del último maestre de la Orden de Santiago: Diego de Vera y Mendoza.
- Altar Mayor, presidido por un retablo barroco que data del 1762-1764. Destaca la imagen de la Asunción de María y las esculturas de Santa Eulalia, San Pedro, San Pablo y Santa Julia.
- Altar de la Virgen del Carmen, presidido por un retablo barroco del siglo XVIII que se dedica a la Virgen del Carmen.
- Altar del Cristo de la O, una talla de autoría anónima del siglo XIV que representa a un Cristo crucificado. Durante la semana santa de Mérida, concretamente el Miércoles Santo, esta talla es la protagonista de un Vía Crucis en el anfiteatro romano de Mérida.
- Pintura de la Misa de San Gregorio, una de las piezas artísticas más importantes de la Concatedral de Mérida que data del siglo XV.
- Capilla del Santísimo Sacramento, donde destaca el altar hispano-visigodo que proviene de la antigua catedral y el retablo barroco de las reliquias.
- Altar del Santísimo Cristo de las Injurias, que albergó los restos de Leonor de Austria, hermana de Carlos V y reina de Portugal y Francia.
- Sala Capitular, con una puerta de acceso de estilo renacentista.
- Altar de Nuestra Señora del Rosario, de estilo renacentista, que guarda una imagen de la Virgen dolorosa del Rosario.
- Capilla de Nuestro Señor Jesucristo o de los Mendoza, levantada a finales del siglo XVI.
- Sacristía menor
- Altar de la Inmaculada Concepción, con una talla de María de finales del siglo XVII.
- Capilla del Bautisto o Baptisterio, donde destaca la bóveda de su techo, la pila bautismal y su retablo lateral.
- Capilla del Conde de la Roca – Sacristía Mayor, cuya erigida en el siglo XVI y cuya fachada da a Plaza de España. Destaca el sepulcro de alabastro de doña Marina Gómez de Figueroa, así como el cuadro de la Adoración de los Reyes Magos.
- Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados o de los Vera, terminada en 1579, donde destaca su portada renacentista y su retablo barroco.
- Altar de la Candelaria, con un retablo que se aloja en un altar lateral y que data del siglo XVI.
- Altar de Medinaceli, que alberga la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.
Algunos datos curiosos de la Concatedral de Santa María la Mayor
La Concatedral Metropolitana de Santa María la Mayor es parte del «Conjunto arqueológico de Mérida» y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.
Cuenta la leyenda que en este templo se encuentra el perdido Tesoro del Templo de Jerusalén. Durante el siglo X, el historiador árabe Ahmad al-Razi cuenta en sus crónicas que durante la conquista de Al-Andalus se encontró parte del Tesoro de Jerusalén en uno de los templos de la ciudad de Mérida.
Resulta que hubo un error arquitectónico en la orientación de la catedral, que debería hacerse mirando a la salida del sol (hacia el Este) según la tradición del cristianismo de la Edad Media. Por el contrario, la Concatedral de Mérida está orientada hacia el Noreste. El constructor del templo dejó constancia en la bóveda de la capilla del Santísimo, decorando con una Cruz de Santiago la venera de la bóveda que está orientada al Este.
Fiestas y ritos litúrgicos
- Semana Santa. Entre marzo y abril.
- Corpus Christi. 60 días después del Domingo de Resurrección. Entre mayo y junio.
- Sagrado Corazón de Jesús. el viernes posterior al segundo domingo después de Pentecostés, que oscila entre el 29 de mayo y el 2 de julio.
- Dedicación de la Concatedral. 8 de junio.
- Asunción de María. 15 de agosto.
- Ángeles custodios. 2 de octubre.
- Inmaculada Concepción de María. 8 de diciembre.
- Santa Eulalia. 10 de diciembre.
Preguntas frecuentes
Sí, la entrada a la concatedral es gratuita.
El horario de visitas es de lunes a viernes, de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00.
¡Por supuesto! Echa un vistazo a las mejores visitas guiadas de Mérida.
La dirección de la Concatedral de Mérida es Pl. de España, 06800 Mérida, Badajoz. Puedes ver la localización en el mapa aquí.