La Alcazaba Árabe de Mérida conserva en su interior los restos de varias épocas pasadas: la romana, la visigoda y la árabe.
¿Sabías que es la fortaleza musulmana más antigua de toda España.?
A continuación descubrirás un poco de su historia y te sorprenderás con sus datos más interesantes.
Visita en vídeo por la Alcazaba Árabe de Mérida
En este vídeo podrás recorrer la alcazaba de Mérida mientras escuchas datos históricos de uno de los monumentos más famosos de la ciudad:
Datos interesantes sobre la Alcazaba Árabe de Mérida
Descubrimos los datos históricos más interesantes para que te hagas una idea de la alcazaba antes de visitarla:
¿Cuándo y quién la construyó?
La alcazaba árabe de Mérida fue diseñada por el arquitecto Abd Allah y erigida por el emir omeya Abderramán II en el año 835.
Es la fortificación musulmana más antigua de toda la Península Ibérica y está inspirada en modelos bizantinos.
¿Para qué se utilizaba?
La alcazaba de Mérida servía como residencia del gobernador local y al mismo tiempo como dependencia administrativa omeya.
Además, era un lugar clave que servía de protección ante las sublevaciones de la población emeritense y como filtro de entrada a la ciudad.
¿Cuáles eran sus medidas?
La fortificación era de planta cuadrada, de unos 130 metros de lado. Sus muros miden 10 metros de alto y 2,7 metros de ancho. Se fabricaron reaprovechando obras romanas y visigodas de épocas anteriores.
Las torres albarranas
En la muralla hay 25 torres albarranas, es decir, torres de la fortificación que aunque están comunicadas con ella se encuentran separadas de la muralla.
La más famosa es la llamada Torre de los Osos, que aumentaba la seguridad de la fortaleza en caso de que el enemigo lograse penetrar por la puerta situada en la cabeza del puente y traspasar el pequeño alcázar que la defiende.
El aljibe
En su interior se encuentra un aljibe único de la arqueología peninsular. Se trata de un gran pozo formado por una zona abovedada desde la que parte una galería hasta llegar a una cisterna. Es aquí donde se filtraba el agua del río Guadiana.
Al aljibe de agua subterránea se accede por un doble pasadizo inclinado lo suficientemente grande como para que pudiesen entrar animales de carga y así hacer más fácil la recogida del agua.
Sobre este aljibe se construyó una mezquita que más adelante se convertiría en iglesia.
Restos romanos
En el patio del fortín se observan restos arqueológicos de la época romana, como la calzada romana, los cimientos de la muralla, una puerta monumental y hasta restos de pequeñas dependencias como tiendas de la época romana.
Destacan los vestigios de una casa del siglo IV, que tenía un peristilo (patio porticado), termas y mosaicos en sus pasillos,
Las construcciones más recientes
Las construcciones más recientes que encontramos en la alcazaba árabe de Mérida son el cenador (junto al aljibe) o un pórtico neogótico que aprovechaba columnas visigodas y que data del siglo XIX.
Otros espacios destacables son el Conventual santiaguista y el jardín de antigüedades habilitado por los Mecenas.
Preguntas frecuentes
El precio normal de la entrada a la Alcazaba Árabe de Mérida es de 6€.
La tarifa reducida es de 3€ y aplica a jóvenes de entre 13 y 17 años, titulares del carnet joven, estudiantes hasta 25 años, mayores de 65 años o jubilados, personas discapacitadas y miembros de familias numerosas.
Puedes entrar gratis solo si eres residente en Mérida, investigador, socio MECENAS o menor de 12 años.
El horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo) del Teatro es el siguiente:
– Apertura del Recinto Monumental: 9:00 horas
– Cierre Taquilla y Acceso: 18:00 horas
– Cierre del Recinto Monumental: 18:30 horas
Recuerda que también puedes acceder al teatro para ver alguna función incluso en horario nocturno.
El Teatro estará cerrado únicamente el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero.
¡Por supuesto! Echa un vistazo a las mejores visitas guiadas de Mérida.
La dirección de la Alcazaba de Mérida es P.º Roma, s/n, 06800 Mérida, Badajoz. Puedes ver la localización en el mapa aquí.