El acueducto de Los Milagros de Mérida es una conducción de granito y ladrillo a lo largo de una traza de más de 10 km desde el embalse de Proserpina hasta la magnífica Augusta Emerita.
Hoy, se conservan unos 800 metros sobre el valle del arroyo de Albarregas para deleite del espectador.
A continuación descubrirás un poco de su historia y te sorprenderás con sus datos más interesantes.
Visita en vídeo por el acueducto de Los Milagros
En este vídeo podrás recorrer el acueducto de Los Milagros de Mérida mientras escuchas algunos de sus datos más interesantes:
12 datos curiosos del acueducto de Los Milagros
Descubrimos los datos más interesantes del acueducto de Los Milagros para que lo disfrutes de verdad cuando vayas a visitarlo:
- El acueducto de Los Milagros forma parte del conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.
- Se cree que fue construido en el siglo I, aunque no se sabe con certeza. De hecho, existe un polémico estudio de la Universidad Autónoma de Madrid que sostiene que fue construido en el siglo IV o V, por lo que sería un edificio visigodo. Este estudio fue rechazado por el alcalde de Mérida.
- El agua se recogía del embalse romano de Proserpina a través de una galería enterrada varios metros bajo el suelo. El agua circulaba por la galería con la fuerza de la gravedad gracias al trabajo de ingeniería que iba calculando la altura del acueducto en función a las pendientes y desniveles del terreno.
- Casi con total seguridad, el sistema Proserpina – Los Milagros fue el que se construyó más tarde para el abastecimiento de agua de Emertia Augusta (que se estima llegó a tener medio millón de habitantes). Los otros dos acueductos eran el de Cornalvo y el de San Lázaro – Rabo de Buey.
- Hoy día se conservan 800 metros de longitud del acueducto y un total de 73 pilares.
- Los arcos están fabricados con ladrillo, excepto el que salva el cauce del río, que es de granito.
- El acueducto de Los Milagros se llama así por la fascinación que provocaba su conservación tanto a habitantes como a forasteros de la ciudad. Y es que es un milagro que los pilares se hayan conservado así a lo largo del tiempo.
- Justo donde pasa el arroyo Albarregas, en el acueducto resalta un bello arco de sillares de granito. Es la arquería más conocida.
- Para depurar las aguas se usaba la llamada piscina limaria, que también servía como fuente.
- En los alrededores del acueducto de Los Milagros hay una amplia explanada verde donde se pueden hacer actividades al aire libre, dar un paseo por sus caminos o sentarte en uno de sus bancos a contemplar el paisaje.
- El combinado de sus materiales, así como su sistema de construcción, fueron imitados por los arquitectos hispanomusulmanes en la Mezquita de Córdoba.
- Si te fijas, en lo alto de los arcos y pilares verás nidos de cigüeñas, que hicieron allí su hogar para que nadie les «toque los huevos».
Preguntas frecuentes
No, el acueducto se encuentra en un espacio abierto al público y puedes visitarlo gratis.
Puedes visitar el acueducto de Los Milagros durante todo el día y la noche.
¡Por supuesto! Echa un vistazo a las mejores visitas guiadas de Mérida.
La dirección del Acueducto de Los Milagros es Av. Vía de la Plata, S/N, 06800 Mérida, Badajoz. Puedes ver la localización en el mapa aquí.